lunes, 17 de agosto de 2009

DESNUDEZ DEL MAR

La desnudez del mar
oculta el alma.

El mismo espacio
inabarcable.

La misma fuerza
capaz de doblegar
lo concreto.

La misma calma
capaz de recoger
lo invisible.

La desnudez del mar
no tiene límites.

Es un cuerpo de agua
que brilla con el sol
y en la sombra se esconde.

Un cuerpo lleno
de otros cuerpos.

Como la vida,
que funde el misterio
y lo explícito.

Y el fondo cubre
toda su superficie.

La vida que se mueve.

Y quieta camina
en el giro que todo lo contiene.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comparación de elementos interiores y exteriores. Un poema conceptual, pero al mismo tiempo de gran nivel lírico, no meramente emocional, sino con elementos literarios que nacen del alma pero siguen un derrotero intelectual que utiliza la escritura para ofrecernos una diferente perspectiva de dos conceptos aparentemente no unidos: desnudez y mar. Un poema muy personal que aleja el mar de los tópicos convencionales y lo iguala a la vida.

Javier Sevilla

Alicia dijo...

Emilio, me encanta tu poesía, el mar es parte de mi vida.
Sinceramente te comentaré que no se que soy. Vamos que escribo algo, disfruto de ello y de lo que escriben los demás, pero no me defino como escritora.
Mi andadura por este mundo vino de la mano de Aster Navas con la creación de una red social
-llamémosla grupo de amigos-que lleva por nombre La nieve-Foro de literatura. Desde entonces tengo mi página. Me siento comoda y me es suficiente para ir aprendiendo a leer y a escribir. Tampoco dispongo de mucho tiempo para ello. Soy profesora de bachillerato, este curso vicedirectora, madre de dos hijos, padres mayores, intento ser esposa y amante de la misma persona...
Si quieres conocerme un poco teclea mi nombre. Mis compañeros de foro te diré que hacen un trabajo muy interesante en la medida que sus vidas, tan ajetreadas como la mía se lo permite.
Gracias por abrirme las puertas de tu casa.Intentaré visitarte de vez en cuando.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Alicia...acompañado de la voz de Luz, que conlleva importantes connotaciones en mi vida, y "sus colores de la mariposa"...he visitado tu blog...Antes me he pasado por tu precioso Bouquet de Rosas y tus fotos del País Vasco, que tanto amo, aunque sea de Madrid, pues en Donosti pasé algún bonito verano y en Bilbao cogí, hace tiempo, mi primer barco hacia Inglaterra, donde viví un par de años, nada más terminar mis estudios de Derecho...que nunca ejercí. Allí, en Bilbao tuve una amiga, Soky, que fue un bonito recuerdo de juventud y, antes, tuve otra novieta vasca de adolescencia, Mayte. Pasó el tiempo, volví de Inglaterra, donde empecé a captar la vida y los paisajes, los de fuera y los de dentro, los que llevamos con nosotros en la mirada que pasa sobre ellos y en ellos permanece aunque nos alejemos...fíjate si se de mares, que los he cruzado varias veces...y me he ido manteniendo a flote, escribiendo, publicando algunos libros, moviéndome en ese mundo y otros...en fin, viviendo, creciendo y descreciendo, pues la vida es circular...
La nieve, que bonito nombre para una página de encuentros literarios...
La nieve es agua blanca sólida, agua que nos mantiene si la pisamos, y que nos da la vida si la dejamos correr o la tomamos con las manos...Viendo alguna de tus imágenes me he sentido muy cercano a tu mirada sobre las cosas...y eso que no he podido entrar, no hay manera de encontrar, tu otro relato...o bien mi torpeza me hace no llegar a la direción de "acaso el destino..." De todas formas, como te dije en mi primer mensaje, lo casual es causal entre escritores...y en la vida...
Es curioso te llamas como mi hija pequeña y por eso y porque ella es una niña - ya mayor - maravillosa adoro el nombre. Es el nombre de quien buscaba en la sorpresa y en el salto a la irrealidad el País de las Maravillas. Ese que siempre està en nuestra mente. Y en nuestro corazón si sabemos mirar.

Port

Te doy la dirección de mi correo electrónico, por si así me puedes encaminar más directamente a tu relato, aunque me encanta ver tus comentarios en mi blog.
Esta es, aparte de la de erabradomin, la del blog... emilioport@hotmail.com. Convierto la a de Porta en (a) -arroba - para facilitar.
Hasta pronto.

Alicia dijo...

Emilio, intento dirigirte a mis relatos en La nieve, te recomiendo también los de mis compañeros.
Segun aparece la página principal o campamento base, en la parte superior izquierda aparecen nuestras fotos o perfil de identificación, tecleas encima de mi foto y aparece mi espacio. Ya en él aparecen mis últimas actividades, si vas bajando te apareceran los últimos blogs y cuando llegues al de la Semana Negra de Gijón, justo debajo te aparecerá "ver todos", tecleas y van apareciendo hasta que llega un momento que tienes que ir dando "anterior". Podrás no solo leer "Acaso fue el destino" cuyo protagonista fue Aster, además podras ver las imagenes de "Bouquet de rosas" ya que está basado en un hecho real.
Re recomiendo los comentarios, a veces también como resultado de propuestas aparecen relatos en los mismos.
Refrescate con nuestras ocurrencias y si te animas a deslizarte por el blanco elemento entre nosotros inscribete. Estamos a falta de hombres y de personas expertas como tú.
Espero haberte dirigido mejor esta vez.
Hasta la semana que viene.
Un abrazo con sabor a mar.

Anónimo dijo...

Emilio, tú no hablas del mar, que te conozco. El mar es una excusa para hablar del yo y sus secuaces a lo largo de la vida del hombre.

Buena metáfora. Yo también tengo pececitos nadando dentro de mí... y todas esas cosas.

Un saludo cordial.
Santiago Solano

Anónimo dijo...

El yo y sus secuaces...seguro que algunos terminan ahogados en ese mar al que te refieres...porque no saben nadar. Aunque en el fondo nosotros creamos, corrigiendo a Descartes que es bueno a veces cambiar el verbo: "Nado, luego existo".

Port